NOVEDADES

1 de Septiembre 2020

  • Otro modelo productivo es posible

    El Gobierno argentino está negociando con China un acuerdo comercial para instalar 25 megafábricas de carne de cerdo…¿Cómo impacta esta súper producción en nuestro país?

    Este video, realizado por VacaBonsai Colectivo Audiovisual, Grain, Acción por la Biodiversidad y Fundación Rosa Luxemburgo Oficina Cono Sur, nos invita a conocer sus posibles consecuencias con argumentos para un debate necesario en el marco de una sociedad que aspira a ser cada vez más democrática, justa y responsable de sus bienes comunes.

    👉 Más info: https://grain.org/es/article/6429-peste-porcina-africana-un-futuro-cultivado-en-granjas-industriales-una-pandemia-a-la-vez
    http://foroagrario.org/sobre-el-acuerdo-con-china-para-la-cria-industrial-de-cerdos-para-la-exportacion/

17 de Agosto 2020

  • Cuando la ciencia hace crítica

    Académicos de diez países publicaron una revista científica, “Ciencia digna”, que cuestiona a la ciencia hegemónica.

    Una linda nota de Darío Aranda sobre “Ciencia Digna”, la revista presentada por UCCSNAL (Unión de Científicxs Comprometidxs con la Sociedas y la Naturaleza de América Latina) integrada por personas de Argentina, Perú, Ecuador, Paraguay, Brasil, Uruguay, México y Costa Rica, entre otros países.

    👉 La nota completa puede leerse aquí https://www.pagina12.com.ar/285508-cuando-la-ciencia-hace-critica

    👉La revista puede descargarse aquí: uccsnal.org

3 de Agosto 2020

  • #Estreno | TRANSGÉNICOS EN EL CONO SUR

    ¿Es el agronegocio industrial y extractivista, realmente una alternativa para cubrir la alimentación de la población mundial? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Qué es la agroecología de base campesina y cómo puede cambiar nuestro futuro?

    Este video producido por Acción por la Biodiversidad y Alianza Biodiversidad y realizado por Vaca Bonsai responde con mucha claridad estos cuestionamientos en un poco más de 5 minutos.

    Les invitamos a verlo y compartirlo

    👉 Disponible en: www.facebook.com/Biodiversidadla/videos/3113621948693602

    Más información en www.biodiversidadla.org/Atlas

23 de Mayo 2020

  • Abejas y agrotóxicos

    Este compilado reúne 201 citas de trabajos científicos rigurosos acerca de los dañinos efectos de los plaguicidas principalmente insecticidas, pero también herbicidas) sobre los polinizadores, con énfasis en las abejas, así como la relación que existe entre éstos y los cultivos genéticamente modificados, todos ellos publicados en fuentes indexadas, realizadas por editoriales revisadas por pares, acompañadas de sus resúmenes en español y los enlaces de descarga correspondientes, además cuenta con versiones en inglés y portugués. Los estudios abarcan efectos neurotóxicos, cognitivos, reproductivos, etológicos y ecológicos a nivel de individuos y poblaciones, incluyendo análisis de las colmenas como superorganismos.
    La publicación del compendio de referencias científicas ha sido acompañada por una petición, firmada por más de 200 organizaciones sociales y sociedades científicas de América Latina y el Caribe, ante la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Organización de los Estados Americanos (OEA), sobre el colapso de las poblaciones de polinizadores, con énfasis en las colmenas y su relación con el aumento en el uso de agroquímicos, en la que se mencionan casos documentados en América Latina y casos similares en la Unión Europea que provocaron decisiones legales que prohibieron o restringieron el uso de varios plaguicidas en esa región del mundo.

20 de Mayo 2020

  • Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur

    Acción por la Biodiversidad presentó el Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur que pone la mira sobre la penetración de la soja transgénica desplegada a gran escala en la región, arrastrando concentración de tierras, el despojo de ecosistemas y economías regionales, el control de los oligopolios sobre los mercados y la criminalización de las comunidades campesinas y mujeres en particular.
    El libro, además, mapea las luchas que contestan inclementes a esta embestida de la agricultura industrial que apuntan a convertir nuestros alimentos en una mercancía. Las resistencias, propuestas y alternativas de base campesina se colocan, en ese sentido, como alternativa a la recuperación de la producción de alimentos saludables que garantizan el derecho a la buena alimentación y brindan herramientas para nuevas estructuras de producción agroecológica comunal y soberana.